Mpio. Carlos Arvelo

GÜIGÜE. Parroquia.

Parroquia del Municipio Garios Arvelo. Tiene una superficie de 114 kilómetros cuadrados. Está situada en el sector norte del Municipio. Sus límites son. Norte. El lago de Valencia con las islas El Burro, Caiguire, Otama, El Fraile y otras. Sur. La serranía de Cerro Azul que la separa de la Parroquia rural Belén. Este. El Estado Aragua por u na línea que parte de la cuesta de Yuma, siguiendo hasta el picacho El Horno. Oeste. La Parroquia rural Tacarigua (Central Tacarigua) desde la desembocadura del caño El Cogollal en el lago de Valencia, hasta encontrar la carretera de Güigüe a Valencia que pasa por el Central Tacarigua y de este punto en Guai-ca, siguiendo la carretera que sigue por Agua Blanca hasta El Zamuro y de allí por el camino vecinal que llega hasta Guayana, lindero con la Parroquia rural Belén.
Marco aeográfico. La Parroquia Güigüe, porestar ubicada en el sector norte del Municipio presenta características bien definidas en su paisaje geográfico, representado por una extensa franja de suelo lacustrino muy apropiado para el cultivo, y con pequeñas estribaciones de la cordillera del Interior, a medida que se avanza hacia elsur.Lasalturasmássignificativasenesta Parroquia son: Cerro Arriba con 1.040 m.s.n.m., Copetón con 1.000 y Alcornoque con 900 m.s.n.m.
Sus ríos pertenecen a la cuenca del lago de Valencia, siendo sus cauces cortos e irregulares; cuenta además con muchas quebradas. Los principales ríos son: Güigüe, Noguera y La Cruz y las principales quebradas son: Aguadita, Attamiray Buena Vista.

Servicios públicos.

Educación.

En la Parroquia se ofrecen los servicios educativos en sus niveles pre-escolar, primario y secundario.

Médico asistenciales.

La Parroquia cuenta con los servicios de un hospital. Acueducto. La población de la Parro quia está servida, especialmente su ciudad cabecera, por acueducto. La Parroquia cuenta con servicio de energía eléctrica en la mayoría de sus centros poblados. Igualmente tiene servicio telefónico y servicio de aseo domiciliario. La vialidad en la Parroquia es deficiente. Se comunica con el resto del Municipio por carreteras asfaltadas y hacia los sitios más remotos, por caminos engranzonados. Necesita con urgencia la culminación de la autopista que la unirá con Valencia, ya que el flujo automotor así lo requiere. Actividades económicas.

Industriales

En la Parroquia operan dos alfarerías.

Agrícolas.

En su extensión territorial hay siembras de caña de azúcar, maíz y frutales. Pecuaria. Existe una significativa actividad avícola y en menor grado se desarrolla la cría de porcinos. Población: 45.811 habitantes. Número de viviendas: 7.635.

Fundación.

De acuerdo a la organización político territorial del año 1810 del Ayuntamiento de Valencia, Güigüe aparece como tenientazgo. En la Ley de División Político Territorial del 25 de Junio de 1824, Güigüe es elevado a la categoría de Parroquia dependiente del Cantón Valencia. En 1917 recibe el nombre de Distrito Gómez y en 1936 se le cambia por el de Carlos Arvelo. Registrado por Telasco Macpher-son. ob. cit. p 41 como "Municipio del Distrito Valencia con 1.639 casas y 9.701 habitantes distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios y sitios siguientes: Valdes-pino, Altagracia, Mocundito, Piñal, Buena Vista, Periquito, Caicara, Guaica, Palomar, Bucarito.Guanabanito.QuebradadeAgua, Tiamita, Yuma, Agua Blanca, La Trinidad, Santa Bárbara, Colonias, Boca del Río, Loro, Requena, Caicara, Panecito, Atas-cosa, La Guayana, Sabana del Cogollal, Manzanito, La Sabana, La Florida, Santa Rosa, Pérez, Guacimal, Parnaso, Colmena, Venado, Pedernales, La Alegría, Monserrate El Avila, Maruria, Santa Rita, Cara-quitas, Pan de Palo, El Cambur, La Pizorre-ra, El Cerrito, Las Tinajas, La Fila, Noguera Abajo, Noguera Arriba, Las Manzanas, Botucal, Mosquitero, El Olimpo, Agua Blanca, El Pueblo, La Islita, California, Los Garridos, Caño Lovera, La Encantada, El Hoyo y Las Rosas. El pueblo de Güigüe, cabecera del Municipio, consta de 221 casas y 1.158 habitantes, este pueblo fue fundado el año de 1724 bajo el patronato de nuestra Señora del Rosario, está situado en un llano de aluvión formado por laguna, a 35 kilómetros al sur de Valencia".
Güigüe es palabra indígena del caribe, 'uiue' que designa a un hacha. (Lisandro Alvarado. ob. cit. p388). "La misma opinión tiene el reverendo Padre Alberto Panciera quien traduce la palabra de origen caribe como 'hacha de piedra' o 'piedra de rayo', identificándola con Pedernales, lugar muy cercano aGüigüe". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. p 173).

GÜIGÜE. Centro poblado.

Ciudad capital del Municipio Carlos Arvelo y de la Parroquia Güigüe. Situada en el sector norte de la Parroquia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 46' 50" de longitud oeste y 10' 05' 10" de latitud norte, a 439 m.s.n.m. Registra una temperatura media an ual de 26' C. y precipitación media anual de 1.040 m/m. Población: 35.940 habitantes. Número de viviendas: 6.814.
La ciudad de Güigüe cuenta con los servicios educativos a nivel preescolar, primario y secundario, tanto públicos como privados. En cuanto a los servicios hospitalarios cuenta con el hospital Garios Sanda. La población está servida de agua potable por medio de un acueducto que cubre acasi toda la ciudad. Está servida de energía eléctrica por la compañía del estado venezolano, CADAFE; igualmente dispone de servicio telefónico y postal, así como de aseo domiciliario. Cuenta con calles pavimentadas y simétricas en la parte central, no así en la periferia.

Fundación.

"El Valle de Güigüe, desde la época de los Encomenderos estuvo en la jurisdicción de Valencia. Desde esta ciudad iban los Curas Doctrineros a prestar los auxilios espirituales a los dueños de haciendas de cacao y esclavos que trabajaban en ellas. Estos curas estaban facultados para llevar cuadernos para asiento de las partidas de Bautismos que efectuaban... En el cuaderno que abre el Padre José de Figue-roa, el 24 de Agosto de 1740 para mestizos, mulatos, indios y negros, hace constar que Güigüe era todavía ese año Ayuda de Parroquia'. El primero de estos cuadernos tiene partidas de 1711 a 1722.
El año de 1747 llegó a Güigüe a comenzar lafábrtea de la iglesia y recogeren forma de pueblo al extenso vecindario el Presbítero Nicolás Armando Maestre. Y esa debe ser la fecha de fundación de Güigüe, aunque todavía en la Matrícula de la Parroquia de Valencia del año 1753, Güigüe figuraba como Doctrina, igual que Los Guayos... En 1761 es cuando Güigüe empieza a figurar como pueblo y no como Valle. En los documentos de 1769 se registra allí la siembra de cafó. En 1784 fueron censadas 59 casas dentro del pueblo, de las cuales 4 eran de indios: en despoblado había 8 casas de indios y 280 de españoles, según el Obispo Martí. Lo anterior deja ver que a fines de 1700 fue cuando se formó el pueblo". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. p 173).
Güigüe es referido por el Obispo Martí como "Nuestra Señora del Rosario. De vecinos españoles. Se cultiva Tabaco, Cacao, Añil y Caña de Azúcar. Casas (dentro) 50. (Fuera) 288.
Familias. (Dentro) 59. (Fuera) 299.
Composición racial. Blancos, 755. Indios, 108. Pardos, 709. Negros, 426. Esclavos, 434. Total. 2.432". (Oswaldo Feo Caballero, ob. cit. p 30).
Actividad cultural. Güigüe cuenta con la casa de la cultura desde el 10 de Julio de 1973. Esta casa de la cultura organiza y promociona el salón de arte Feliciano Carvallo y mantiene la coral Carlos Arvelo.

GÜIGÜE. Río
Situado en la Parroquia Güigüe del Municipio Carlos Arvelo. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 45'46" de longitud oeste y 10' 07'30" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadas en la vertiente sur del topo Las Minas. Desemboca en el lago de Valencia. Curso permanente.